miércoles, 23 de marzo de 2011

MODELO DE LA CALIDAD TOTAL

CALIDAD TOTAL-EXCELENCIA 
Estrategia de gestión cuyo objetivo es que la organización satisfaga de manera equilibrada las necesidades y expectativas de clientes, empleados, accionistas y sociedad.
Compuesta por tres tipos de elementos:
- Principios
- Elementos
- Metodologias de mejora


 PRINCIPIOS DE CALIDAD TOTAL
  1. Orientación hacia los resultados: El exito depende del equilibrio y la satisfacion de las espectativas de todos los grupos de interes que participan en la organización: clientes, proveedores, empleados, accionistas y la sociedad en general.
  2. Orientación hacia el cliente: La Organizacion debe trabajar en busqueda de la satisfacion del cliente, que depende del valor percibido por él en el servicio con respecto a las espectativas que tenía.
  3. Liderazgo-Constancia en objetivos: Los lideres deben inspirar claridad y unidad en los objetivos y actuar como facilitadores de los medios necesarios para que la organización y las personas que la integran alcancen la excelencia.
  4. Gestión por procesos y hechos: La tradicional funciones.departamento se debe complementar con la gestion por pocesos para adaptarse mejor a las necesidades de los clientes y mejorar la competitividad. La gestión de los procesos debe basarse en información y datos fiables. NO EN OPINIONES.
  5. Desarrollo  e implicación de las personas: Para el exito de la organizacion es fundamental el pleno desarrollo del potencial de las personas y su implicacion, estableciendo mecanismos de comunicación y participación que favorezcan la confianza y asunción de responsabilidades.
  6. Aprendizaje, innovación y continua mejora: La mejora continua puede definirse en cuatro fases PDCA (planificar-hacer-comprobar-ajustar). Si aplicamos esto los resultados se verán mejorados de forma sustancial.
  7. Desarrollo de alianzas: La organización debe establecer con sus proveedores y otros colaboradores vínculos y relaciones basados en la confianza. pactando y satisfaciendo sus mutuos requerimientos de forma beneficiosa, para generar con ellos mejoras de valor añadido a los clientes.
  8. Responsabilidad social: La organización y empleados deben comportarse con arreglo a una ética, esforzándose por superar las normas y requisitos legales y participando en las iniciativas sociales que se desarrollan en su comunidad.

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