TEORÍA CLÁSICA (Henry Fayol)
Desarrollada por Henry Fayol la cual hace enfasis en la estructura organizacional.
Sus principios fueron:
* Division del Trabajo
* Autoridad-Responsabilidad
* Disciplina
* Unidad de mando
* Unidad de direccion
* Subordinacion del interes personal al general
* Remuneracion
* Centralizacion
* Jerarquia
* Equidad
* Iniciativa
* Orden
* Estabilidad
* Espíritu de grupo
Areas funcionales de la organizacion: Tecnica, administracion, contabilidad, de seguridad, comercial y financiera.
Función administrativa: planificacion, organizacion, direccion, coordinacion y control.
H. Fayol planteo la organización como un todo y desarrollo teorias generales de lo que hacen los gerentes y lo que constituye la buena practica organizativa.
Aportes de esta teoria
* A través del conocimiento y practica funcional del trabajo del gerente.
* Presencia de los catorce principios que se dan en el marco de la organizacion.
TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS (Elton mayo)
-Tambien conocida como la escuela humanistica de la administracion.
- Uno de los principales motivos para su surgimiento son los resultados de los experimentos Hawthorne.
- Pretendía contrarrestar la tendencia de deshumanizaron del trabajo.
Origen
* Necesidad de humanizar y democratizar la administración.
* El desarrollo de las llamadas ciencias humanas.
* Las ideas de la filosofia pragmatica de John Dewey y de la psicología dinámica de Kurt Lewin.
* Las conclusiones del experimento Hawthorne.
Elton Mayo se baso en los problemas humanos de la civilizacion industrial, sugeria organizar el lugar de trabajo de manera que el obrero pudiera sentirse comprendido y aceptado.
Hubieron otros grandes aportadores a esta teoria como: Mary Parker Follet, Kurt Lewin y otros.
Aportes de esta teoría
- Mejoro la perspectiva clásica que consideraba la productividad.
- Recalcaron la importancia del gerente.
- La atención fue enseñar las destrezas administrativas, en posición a las habilidades técnicas.
- Hizo renacer el interés por la dinámica.
TEORÍA BUROCRÁTICA (Max Weber)
Origen
- El creciente tamaño y la complejidad de las empresas
- La necesidad de buscar un modelo de organización.
- La fragilidad e imparcialidad de teorías anteriores (T. Clásica y T. de las relaciones humanas).
- El resurgimiento de la sociología de la burocracia.
Surge como
- Una forma de organización humana basada en la racionalidad.
- Base del sistema moderno de producción.
- Un tipo de poder según Max Weber.
Otros representantes de la burocracia: Richard Hall, Nicos Mouzelis, Alwin Gouldner.
Se basa en:
- Carácter legal de las normas y reglamentos.
- Carácter formal de las comunicaciones.
- Carácter racional y división del trabajo.
- Impersonalidad en las relaciones.
- Jerarquía de la autoridad.
- Rutinas y procedimientos estandarizados
- Competencia técnica y merito.
- Especialización en la administración.
- Internacionalizar de los participantes.
- Completa previsión del funcionamiento.
Tipos de autoridad: tradicional, carismática y racional.
- Especialización de operarios y de procesos de trabajo.
- La idea de la estandarizacion del desempeño de funciones.
- La no duplicación de funciones.
- Los méritos por el talento de las personas.
- La profesionalizacion de las función administrativa.
TEORÍA DE LA CONTINGENCIA
Es algo incierto o eventual, que puede suceder o no según las circunstancias.
Se enfatiza en:
- No se alcanza la eficiencia organizacional siguiendo un único y exclusivo modelo organizacional.
- No existe una forma única y mejor para organizar en el sentido de alcanzar los objetivos variados de las organizaciones dentro de un ambiente variado.
Surgió a partir de varias investigaciones hechas para verificar los modelos de estructuras organizacionales mas eficaces en determinados tipos de empresas.
Principales representantes:
Chandler.
Este enfoque busca comprender las relaciones que se establece dentro de los subsistemas y entre ellos, así como entre la organización y su ambiente, y definir los estándares de relaciones o configuraciones de las variables. intenta comprender como operar en condiciones distintas y en circunstancias especificas y esta orientado a sugerir diseños organizacionales y acciones gerenciales apropiadas.
Los factores externos de la contingencia se dividen en condiciones generales como variables tecnológicas, económicas y legales; y influencias especificas como otras organizaciones o individuos claves.
Sus elementos mas importantes son la tecnología y el ambiente.
Aporte de esta teoría
Ayuda a la identificación de las variables que producen mayor impacto sobre la organización para predecir las diferencias en la estructura y el funcionamiento de la esta misma, y así, escoger una relación organizacional que permita su eficacia optima.
TEORÍA DE LOS SISTEMAS (Ludwing Von Bertanlanffy)
Sistema: Conjunto de elementos que interactuan entre si en busca de un objetivo.
Afirma que las propiedades de los sistemas no pueden describirse significativamente en términos de sus elementos separados. Se fundamenta en tres premisas básicas:
Los sistemas existen dentro de los sistemas.
Los sistemas son abiertos.
Las funciones de un sistema depende de su estructura.
Características:
- Propósito u objeto.
- Globalismo o totalidad.
Tipos de sistemas:
- Sistemas concretos.
- Sistemas abstractos.
- Sistemas cerrados.
- Sistemas abiertos.
Parámetros de los sistemas:
- Entrada
- Salida
- Procesamiento
- Retroalimentacion
- Ambiente
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